Tuesday, May 16, 2017

Marcha la “Iglesia con rostro amazónico”: Francisco quiere un sínodo para la Amazonía


No cabe lugar a equivocaciones, lo anuncia incluso L'Osservatore Romano en primera página en su edición diaria en italiano, May-17-2016 (ver detalle en imágen superior), Francisco quiere un sínodo para la Amazonía. Hemos insistido en que se debe estar muy atentos a todo lo que allí ocurra porque va a ser allí donde se comenzará con la ordenación de hombres casados. Es de suponerse que ello ya es una decisión tomada y, al modo que ocurrió en 2014 y 2015 con los dos Sínodos sobre la familia, este sínodo amazónico sería un mero renglón a rellenar como para hacer parecer que se cumplió un requisito.



La revelación del sínodo para el Amazonas la ha hecho Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en una entrevista a L'Osservatore Romano con ocasión de la visita Ad Limina que cumplen por estos días los obispos peruanos. Traducimos el aparte pertinente (énfasis añadido).

¿La misión entre los pueblos indígenas es otro gran trabajo en su país?

Hoy el Santo Padre ha dicho que quiere un sínodo para los pueblos amazónicos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El Perú ocupa el 63% de la cuenca del Amazonas, dos tercios del territorio amazónico. Pero a la Amazonía le han dado la espalda, poco sensibles al sufrimiento, a la marginación. Pocas personas, la distancia. No es una zona fácil y el Papa está muy preocupado. Cuando existía el problema de caucho, las explotaciones, ¿quién fue el único en hablar? San Pío X. Fue el único que defendió los indígenas de nuestro país. Pero es difícil evangelizar a los pueblos nativos. Recientemente se ha comenzado a sembrar. Algunos de mis hermanos que están en esa zona hablan las lenguas nativas para poder acercarse más a la población.